La placa de aluminio 6160 es una de las aleaciones de aluminio más comunes para aplicaciones de uso general. El aluminio 6061 está compuesto por magnesio, aluminio y silicio, elementos que lo dotan de una gran dureza y que permiten que esta placa pueda ser expuesta a tratamientos fríos y calientes. La placa de aluminio 6061 fue desarrollada en 1935 y se le conocía como aleación 61S. Actualmente, posee unas excelentes propiedades mecánicas y se emplea para soldaduras.
Esta aleación se caracteriza por:
- Tener más de 5 milímetros de espesor.
- Poseer una alta resistencia.
- Ser ligera.
- Contar con una buena resistencia a la corrosión y a la oxidación.
- Ser fácilmente maquinable.
- Al ser tratada con calor se puede someter a trabajos de estampado, cortes, taladros y doblados.
Gracias a estas cualidades, la placa de aluminio 6061 puede ser utilizada en diversas aplicaciones. Por lo general, se usa en áreas estructurales y en piezas mecanizadas que no requieran mucha fuerza. Cuando esta aleación es expuesta a un tratamiento con calor adquiere un muy buen terminado y, además, conserva todas sus cualidades sin sufrir ningún daño en este tipo de tratamientos.
Además de las características mencionadas, la placa de aluminio 6061 también posee una excelente procesabilidad, es un gran conector, cuenta con un acabado atractivo y tiene la capacidad de anodizarse. En este tipo de materiales, tener un buen acabado no sólo es sinónimo de estética, sino también de control de gastos: el suave acabado de la aleación 6061 permite reducir, y en muchos casos eliminar, el costo de operaciones derivado de la limpieza de la superficie.
Usos de la placa de aluminio 6061
Esta aleación cuenta con diferentes cualidades que lo hacen un material atractivo para diferentes industrias. Por ejemplo, las industrias electrónicas la utilizan para crear protecciones y envolturas para diferentes productos, tales como celulares, tablets y televisores.
La placa de aluminio 6061 también se utiliza en la construcción de aplicaciones para pistas de aterrizaje, embarcaciones, señales de tránsito, piezas para equipos de transporte y tanques de almacenamiento. Además, también se usan como componentes estructurales y arquitectónicos.
A nivel mundial se utiliza en los moldes de inyección y soplado, en la construcción de las alas y el fuselaje de los aviones comerciales y militares, en las refacciones industriales y en pequeñas piezas de automóviles. Por supuesto, esta aleación también es el componente principal de latas de aluminio para el empaquetado de comida y bebidas. También se utiliza para diferentes tipos de hardware, en conectores y accesorios eléctricos. Finalmente, algunas industrias utilizan la aleación 6061 para construir válvulas y armas de baja tensión.
Leave a Reply